Ser agradecidos.

Tenemos que plantearnos y responder a dos cuestiones:

● ¿Qué pretendemos con estos nombramientos?
● ¿Por qué ahora?

Ulteriormente después de analizar las respuestas llegaremos unas conclusiones que conllevan unas consecuencias que también desvelaremos.

 

A la primera de las cuestiones respondemos que buscamos hacer un acto público de agradecimiento a dos Mutxameleros que han donado parte de su patrimonio a la ciudad de Mutxamel y ambos han realizado grandes aportes al progreso y a la cultura mutxamelera.

 

Don Arcadi Blasco Pastor, siendo un artista polifacético que ha dominado todas las técnicas, sublimando el trabajo del Barro y del vidrio, uniendo el nombre de nuestro municipio al de su obra y a su historia personal y familiar.

 

Obras como la Torre Vigía, el mural de la Almassera, las vidrieras De la Iglesia Arciprestal El Salvador recientemente restauradas, las obras del colegio Manuel Antón, o el sinfín de obra privada que muchos Mutxameleros tienen en sus casas, ya que sus tías se encargaban de exponer en la casa familiar obras del artista y así vecinos adquirían obra del artista y su taller. Estas son algunas de sus obras, además de los grandes monumentos repartidos por toda la provincia y Comunitat Valenciana. 

 

Durante los años que he tenido el inmenso honor de ser concejal de educación y cultura he podido comprobar que Arcadi tiene una gran obra muy desconocida por toda España y países del Entorno; sin duda Arcadi fue uno de los artistas contemporáneos que reinterpretó la iconografía religiosa a través del aperturismo de sectores De la Iglesia y que cristalizaron en el Concilio Vaticano II.

 

Arcadi utilizó su obra, sus exposiciones, sus monumentos, sus vidrieras para expresar valores como la libertad, igualdad o fraternidad que son indispensables para una democracia plena, que él siempre defendió teniendo muchas veces un coste personal.

 

Parte de esta obra está donada a la ciudad de Mutxamel y regulada por un convenio tripartito entre universidad, ayuntamiento y familia, quiero en este punto agradecer públicamente a los hijos del artista su cercanía y voluntad de seguir adelante con la voluntad de su padre.

 

Don Vicente Pérez Lledó fue un mecenas que utilizó sus bienes para que la cultura tuviera un lugar protagonista en la vida mutxamelera; apostando fuertemente por la Sociedad Musical La Alianza, posibilitando una compra de instrumentos, de las mejores marcas, que hizo realidad el deseo de muchos jóvenes de convertirse en músicos de nuestra querida banda, aún hoy después de más de 50 años muchos de esos instrumentos forman parte de la sociedad. 

 

La vinculación con la alianza es tan estrecha que la sociedad lo nombró Presidente de honor, parte de sus donaciones fueron utilizadas en la construcción de la Sede de la sociedad.

 

Don Vicente fue militar y fruto de sus experiencias en el Rif trajo a Mutxamel las primeras Chilabas para crear una nueva comparsa Mora que se inspiró en el Paqueo forma en la que luchaban los lugareños rifeños, creando la comparsa Els Pacos con esa música y ese paso tan característico.

 

Hoy tanto la Sociedad Musical la Alianza como Els Pacos son Marca Mutxamel y ambas tienen en su historia la ayuda de Vicente Pérez Lledo.

 

La segunda de las cuestiones que tenemos que responder es ¿Por qué ahora? lo ha explicado muy bien la señora llorca; la construcción de la nueva Biblioteca está en marcha, es cierto que con retraso, somos conscientes,  pero esta dilación en la construcción es necesaria para preservar la fachada que recae en la emblemática plaza del Dr. Ruzafa y mejorar todas las estructuras de la nueva “Casa de las letras”; una vez terminada esta infraestructura cultural, la casa de cultura sufrirá una reforma íntegral; lo que libera la biblioteca y salas se convertirá en el nuevo Museo Arcadi Blasco MAB, el auditorio también será renovado y modernizado.

 

Todo esto sería imposible de acometer si la casa de cultura no se hubiese construido y se pudo hacer, entre otras subvenciones y partidas presupuestarias, a la donación de la fundación de don Vicente.

 

Cabe destacar que este año celebramos por primera vez el acto institucional de Mutxamel, para poner en valor nuestra historia, instituciones, patrimonio… y lo haremos coincidir con el aniversario de la elevación de Mutxamel al rango de Villa Real, este título fue concedido por el rey Felipe IV en el mismo día de 1628, con esta declaración mutxamel conseguía autonomía plena así como ser una de las villas con voto en Cortes.

 

Será un acto entrañable en el que además de divulgar nuestra historia y otorgar estos títulos honoríficos, presentaremos las láminas realizadas con la técnica del carboncillo de los Alcaldes de la democracia que estarán expuestos permanentemente en el salón de plenos, ellos han trabajado activamente para mejorar la vida de los vecinos de mutxamel en cada uno de sus mandatos y se lo reconocemos y agradecemos.

 

Por último analizaremos las consecuencias; la principal es que en tiempos de polarización y división desde el gobierno municipal elevamos una propuesta que suscita una amplia mayoría, esta propuesta es fruto del consenso. 


Mayoritariamente nos unimos para valorar y agradecer acciones tan inspiradoras como el altruismo, la filantropía, la educación, la música, la cultura, el arte, la donación que reconocemos en estos vecinos y así generar figuras de consenso que nos recuerdan que unidos somos más fuertes y capaces de todo aquello que nos propongamos.

 

 

Termino agradeciendo a los miembros de la corporación, a los vecinos que han colaborado con sus testimonios que nos han ayudado a enriquecer el expediente, a los técnicos y jurídicos encargados de elaborar esta propuesta, a la cronista, a los alcaldes de la democracia a los que les pude consultar las intenciones del gobierno aportando cada uno de ellos sus opiniones que sin duda han mejorado la propuesta.

 

Gracias a todos trabajar por el consenso y la concordia merece todo nuestro esfuerzo y sacrificio.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mutxamel y su patrimonio histórico

75 aniversari Pirates de Mutxamel

Agulla d’or