Mutxamel Vila Reial 1628
Bona nit, autoridades,Vicerrectora de Cultura, familiares de los homenajeados, asociaciones y vecinos, hemos celebrado el primer día institucional de Mutxamel y lo hacemos el 26 de octubre fecha en la que el rey Felipe IV nos concedió el título de Villa Real en 1628, este hecho fue sin duda una gesta para una población del siglo XVII que consiguió con gran esfuerzo económico la preciada autonomía local.
Como hemos visto, crisis económicas y sanitarias hicieron que está autonomía se resintiera, pero el sentido de pertenencia a una comunidad fundamentada en el agua del sistema de riego, la agricultura, la posición estratégica y unidos por un símbolo que trasciende lo religioso para convertirse en identitario, como es la Mare de Déu de Loreto, han fundamentado nuestra personalidad como población, además Mutxamel ha sido y es un municipio acogedor que a lo largo de los siglos ha ido creciendo con vecinos de otras regiones de la nación y de países de nuestro entorno y ámbito cultural y lingüístico.
Es un acto en el que queremos poner en valor nuestra historia, cultura y patrimonio y en el que también queremos agradecer a los que con tanto esfuerzo crearon nuestras instituciones, de ahí la importancia de la participación de los alcaldes de la democracia, depositarios de la máxima representación institucional de nuestra autonomía municipal.
La constitución de 1978 supuso el primer gran acuerdo entre fuerzas políticas que históricamente se habían entendido muy mal, fruto de la concordia y consenso abrimos el periodo de libertad y democracia más importante y fructífero de nuestra historia, vosotros representáis la alternancia pacífica, el pluralismo político y el esfuerzo y trabajo incansable por mejorar nuestra ciudad, desde hoy formáis parte del libro de honor y en breve vuestras imágenes estarán presentes en el salón de plenos. Muchas gracias, Moltes Gràcies.
Hoy hemos reconocido, otorgando la máxima distinción que permite nuestro reglamento, el título de hijo predilecto a título póstumo a dos mutxameleros que han trabajado activamente para mejorar la vida cultural de Mutxamel, con importantes donaciones que han aumentado nuestro patrimonio, este mismo auditorio y casa de cultura fue posible entre otras muchas subvenciones y partidas presupuestarias a la donación de don Vicente Pérez Lledó, y en un futuro próximo albergará el Museo Arcadi Blasco (MAB) que expondrá la obra donada por él y será sede de su archivo personal. Ellos con el devenir del tiempo se han convertido en figuras que suscitan consenso y enriquecen ese sentido de pertenencia del que hemos hablado, el acuerdo plenario en el que se aprobó esta declaración no obtuvo ningún voto en contra y hemos recibido el agradecimiento de instituciones y asociaciones.
Quiero agradecer a los familiares de ambos hijos predilectos su cercanía y facilidades para poder llevar a cabo este acto.
No puc concloure sense donar les gràcies al departament d’alcaldía, a M José Sala, Marianela Molina i Paula Martínez que ho han coordinat tot amb l’ajuda de la nostra cronista Assumpció Brotons, a els especialistes que han participat en el video, Manel Ivorra (Historiador), Esther Gisbert (Arquitecta) Ana Valero (Arqueóloga), a la S.M. L’Aliança que han volgut estar presents en este acte d'homenatge a don Vicente que és president d’honor de la sociedad. Muchas gracias a nuestra presentadora Luz Sigüenza.
Acabe amb una copla de la jota de Mutxamel, me agradaría tindre la veu del recordat Pepe “El Rejol” o del nostre benvollgut Alfonso “La Figuera” pero com no pot ser vos la llig;
“Ole y ole viva el rumbo,
Viva la gente del trueno,
De Mutxamel soy seguro,
A mi me gusta lo bueno,
Todo lo bueno del mundo.”
Moltes gràcies.
Rafael García Berenguer.
Comentarios
Publicar un comentario