Cesión Finca Sant Pere para ser la USMIA

 Hoy estamos celebrando un pleno histórico, la Casa Sant Pere por fin tendrá un uso público, será la sede de USMIA la Unidad de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia.

Son muchos los pasos dados para llegar hasta aquí y es necesario conocerlos desde el principio para poder entender esta decisión.

 

La necesidad de tener un Centro de Día en Mutxamel es un tema recurrente y antiguo, va sonando desde finales de los 90, las sociedades han cambiado y la pirámide poblacional también, asi que el formato de centro de día es un instrumento de conciliación para las familias y un lugar de encuentro para nuestro mayores y dependientes.

 

Durante un tiempo se planteó que el lugar idóneo para este centro era el convento de San Francisco, de hecho, yo era miembro del Consejo parroquial a principios de los 2000 y se pensó en ceder el convento al ayuntamiento para dicho servicio.

 

Esa primera idea se desechó al desarrollar urbanísticamente Ravel y tener acceso a la propiedad de la Casa Sant Pere bajo el gobierno de Asunción Llorens; una vez urbanizado y con plena propiedad de la finca, se decide construir el Centro de Día con el Plan E, del Gobierno de Zapatero y con el Plan Confianza del gobierno de Camps la escuela infantil municipal, en la misma zona dotacional.

 

Primeramente nació como un centro de día para personas con discapacidad en situación de dependencia con una capacidad para 60 personas y se concedió su explotación a una empresa privada, aún estando ya creada la empresa municipal del suelo; es importante recordar este dato, ya que el PSOE de Mutxamel durante estos últimos plenos ha votado en contra de distintos puntos relacionados con contrato de la limpieza de edificios porque quería su municipalización a través de EMSUVIM, pero la realidad es que cuando gobernó externalizó a través de un procedimiento poco común, (diálogo competitivo), tanto la escuela infantil como el centro de día y esta adjudicación se hizo en tiempo de descuento de la legislatura 2007-2011.

 

Este centro de día nunca atendió a nadie, primero porque no podía acoger a 60 personas y segundo porque el precio que resultó era inasumible para las familias. Además, este centro de día estaba alejado del núcleo urbano donde residen la mayoría de los potenciales usuarios. 

 

El coste de la construcción de este edificio fue de 1,4 millones de euros sin hablar del valor del propio suelo y la empresa adjudicataria no daba el servicio de centro de día como estipulaba el contrato.

 

Una vez confirmado por los distintos servicios municipales que no se le estaba dando el uso para que fue concebido se empezó a trabajar para recuperar el edificio y el servicio. En este punto quiero reconocer el audaz trabajo de mi compañera Ana Torregrosa teniente de alcalde y concejala de servicios Sociales durante la primera legislatura del gobierno del Partido Popular.

 

Finalmente, en la legislatura 2015-2019, siendo concejala de Servicios Sociales Ana Rebelles conseguimos rescatarlo, pagando una indemnización al contratista de 53.000€. 

En 2018 tuve el honor de acompañar a Ana Rebelles a Valencia a la Conselleria de Bienestar Social donde mantuvimos una reunión con la subdirectora y conseguimos que el centro se desafectara del uso sanitario y pasar a depender de Bienestar Social. 

 

A esta reunión nos acompañó también el portavoz de Compromis y concejal de este ayuntamiento Lluis Pastor.

 

Como pueden comprobar no cesamos en buscar soluciones técnicas para poder reabrirlo cuanto antes, pero el edificio tiene dos zonas inaccesibles y restan muchos metros a la construcción, lo que hace imposible que pueda ser centro de día.

 

Aun asi, seguimos adelante y en la legislatura 2019-2023 siendo concejal Marisol López nos adherimos al Plan Convivint, que impulsó la vicepresidenta Aitana Más, ella con su equipo llegó a visitar el centro, esta adhesión  supuso una contratación de nuevos redactores para adecuar el proyecto al decreto de tipologías de centro de dia.

Pese a los trabajos realizados la respuesta de Conselleria fue clara, el centro volvía a ser no viable para ese uso, y seguimos trabajando y modificamos el proyecto como se nos pedía, pero con el cambio en el decreto de tipologías que impulsó el botanic aún era más difícil adaptarlo y pasó lo inevitable; nos volvió a llegar el no viable y ya era el definitivo.

 

Era inútil seguir empeñados en abrir el centro de día, teníamos que buscar un nuevo uso para este edificio, ya que por tres veces y distintos gobiernos nos decían que no era válido.

 

Universidades públicas y privadas, Fundaciones, Consellerias han visitado las instalaciones para buscar nuevos usos y finalmente con el apoyo del departamento de salud del Hospital de Sant Joan, nuestra coordinadora de Atención Primaria y gracias a la implicación del President de la Genaralitat, Carlos Mazón, al que le pude trasladar la necesidad de poner a disposición de la Generalitat este edificio para así tener servicios supramunicipales que nos posicionen en la comarca, entre otros muchos temas.

 Para mí fue un honor asistir a esta reunión en el Palau y reivindicar las necesidades de Mutxamel , el president conocía y conoce nuestra ciudad y nuestras necesidades. Moltes gracies president. 

 

Tras la reunión comenzamos los contactos con el área de Salud Mental del Hospital de Sant Joan y con Bartolome  Pérez, Director General de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad.

 

Nuestro centro encajaba en sus necesidades y  nosotros le dábamos una salida al edificio sin uso, sin asumir los costes de restauración que después de 15 años cerrado ya necesita inversiones.

 

Con esta cesión no renunciamos a tener centro de día, y  ya estamos trabajando en acondicionar el Casal de la 3º Edad en centro de día diurno hasta que se construya el nuevo centro de vida activa y de atención a las personas en el solar resultante del antiguo mercado municipal y casa adyacente.

 Todo esto se complementa con el taller de empleo de Atención a la Dependencia con un taller de respiro, lo dijimos desde el inicio tenemos un plan y un modelo de ciudad, MUTXAMEL CIUDAD DE LA VIDA ACTIVA, MUTXAMEL CUIDAD CONECTADA Y DE SERVICIOS.

Muchas son las familias de Mutxamel que se van a ver beneficiadas con este nuevo servicio de Conselleria, dejando de ir cada semana hasta el Centro de Salud ubicado en el Cabo de las Huertas donde actualmente está la USMIA.

Nuestro lema electoral con el que ganamos las elecciones es Mutxamel Entre Todos y no solo es una frase es una forma de entender la gestión política de un municipio, no descartamos a nadie y cada persona cuenta.

Quiero agradecer a los departamentos de patrimonio, urbanismo, secretaría y alcaldía su implicación para que hoy hayamos podido debatir y votado este punto.

 

Termino como he empezado hoy estamos celebrando un pleno histórico: la casa sant Pere será un centro de salud con grandes profesionales que acompañarán a muchos niños, adolescentes y sus familias en su crecimiento; es una especie de justicia poética, esta casa que perteneció a la familia del afamado y querido médico alicantino Pedro Herrero será centro de salud.

Ha sido un buen final; gracias a todos los gobiernos municipales que han trabajado para que esta casa tuviera un uso público.

 

Hoy ganamos todos.

 

Rafael García Berenguer 

Alcalde de Mutxamel.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mutxamel y su patrimonio histórico

75 aniversari Pirates de Mutxamel

Agulla d’or