Hablar en positivo de Mutxamel
Hablar en positivo de Mutxamel no es solo una actitud es una obligación de todos aquellos que nos ponemos al frente de una institución tan cercana al ciudadano como es un ayuntamiento.
Desde que accedimos al gobierno municipal estamos dando pasos en aquello que nos comprometimos; dotar a nuestro municipio de mejores conexiones y un aumento significativo de los servicios.
Prueba de ellos es el nuevo centro de salud de bonalba, la oficina de suma, la oficina de atención al ciudadano itinerante, la creación de dos aparcamientos públicos, el aumento de presencia policial, el traslado del mercadillo a la rambla, la mejora en instalaciones deportivas, en parques y jardines, la licitación de un quiosco para el polideportivo, la mejora de la iluminación en distintas zonas de la ciudad, la adecuación de caminos y viales, actuaciones en la mejora de la seguridad vial, la modernización de las instalaciones del Juzgado de Paz y una amplia oferta cultural, deportiva y ocio que disfrutan miles de personas de nuestra localidad y provincia entre otras muchas actuaciones.
Estamos trabajando activamente en el presente de la ciudad pero no podemos olvidar que la obligación primordial de un gobernante es pensar en el futuro de la misma, es por ello que hemos concurrido a una subvención europea con un ambicioso proyecto que mejorará la trama urbana y sobretodo solucionará el gran problema de recogida de pluviales que venimos arrastrando por una manifiesta falta de previsión en el pasado. También estamos resolviendo temas urbanísticos que están enquistados, en algunos casos desde hace casi veinte años, o resolviendo temas que afectan a servicios tan esenciales como el abastecimiento de agua, la limpieza o la recogida de residuos.
Sin duda es a eso a lo que hemos venido, y no lo podemos hacer solos es por ello que también hemos abordado la reorganización de las áreas de nuestro ayuntamiento con una nueva RPT dotándolas de más personal y nuevas jefaturas para conseguir una administración más eficiente y cercana al ciudadano.
Prueba de este compromiso con la ciudad y la reactivación de su actividad como motor económico, estamos inmersos en la construcción de la nueva biblioteca central que dotará al centro histórico de un servicio muy demandado por los ciudadanos que necesita una modernización.
Nuestras bibliotecas en la actualidad forman una Red de bibliotecas públicas municipales (RBM), así están dadas de alta, lo que supone que estamos fuera de la red de bibliotecas de la Comunidad Valenciana desde la entrada en vigor de la ley de bibliotecas al no tener una biblioteca central de más de seiscientos metros cuadrados.
Lo más sorprendente es que en el archivo municipal existe un informe emitido en 2009 por la direccion general del libro en el que ya hacía constar que la remodelación de la casa de cultura para albergar las bibliotecas que impulsó el gobierno del PSOE no cumplía con los criterios de la red de bibliotecas de la Generalitat Valenciana. Formar parte de esta red es condición para poder concurrir a las subvenciones de la Generalitat, nosotros cumplimos en cuanto a personal pero no lo hacemos en espacios.
En los años que he sido concejal de bibliotecas y ahora como alcalde hemos creado la figura del facultativo bibliotecario, ampliado la jornada de los auxiliares de bibliotecas, conseguido subvenciones para la construcción de la nueva biblioteca central de más de 600 m, ahora estamos supervisando el nuevo proyecto y reanudaremos las obras, una vez terminada y en funcionamiento ya formaremos parte de la red de bibliotecas y podremos solicitar subvenciones.
La casa de Ferraz es otro de los proyectos estrella, es necesario recordad que este bien patrimonial es de todos y lo es por que así lo decidió el pleno en diciembre de 2023, eso si con el voto en contra de PSOE y VOX, en el jardín ya se ha actuado, en el interior hemos realizado el estudio arqueológico, ya hemos redactado plan director, presentado a una subvención de presidencia de la Generalitat para actuar en la accesibilidad, jardín, patio Interior y cubierta y en estos momentos estados en fase de licitación de la redacción de proyectos y dirección de obra.
Por comparar los modelos de gestión que tenemos unos u otros Peñacerrada sigue siendo propiedad de una familia aunque llevemos invertidos más de 3 millones de euros consecuencia directa de la firma de un convenio vísperas de las elecciones de 2011, tenían prisa por abrir el jardín sin importar el alto precio que estamos pagando y que exime a la propiedad de sus obligaciones legales en la conservación de este BIC.
El mercado municipal que ha conservado un edificio emblemático de Mutxamel está ampliando puestos, está muy vivo, en breve tendremos una Carnicería que se une a la oferta de frutas, verduras, pescados, mariscos, chocolates, charcutería, flores y bar cafetería, además con la última modificación del reglamento también caben espacios gastronómicos, además hemos ampliado el tiempo de aparcamiento para compras en dos horas.
Es necesario para un municipio que apuesta por poner en valor su producto fresco y de calidad tener un espacio moderno que invite al consumo; entiendo la frustración de los que durante sus años de gobierno y en pleno desarrollo del municipio decidieron no apostar por el mercado central dejando sin grandes inversiones un edificio a todas luces deficitario y del año 1968 y ante esa realidad apabullante caen en el error del mal politico de hablar mal de su ciudad para atacar al gobierno, lo que deja al descubierto su voluntad de bloqueo y sobretodo de oponerse a todo aquello que nos ayuda a tener objetivos comunes.
Otro de los grandes problemas que tiene Mutxamel es el del urbanismo de la ciudad, la mayoría de los sectores enquistados y que a todos nos preocupa, son consecuencia directa de la mala gestión del gobierno socialista de Mutxamel en los años de la bonanza económica, desmanes urbanísticos que nos lleva a tener sectores inacabados algunos de ellos sin registrar y otros muchos con reparcelaciones erróneas o anuladas que está afectando al desarrollo de los mismos, Jiménez Vargas, Allusser, Cocentaina, Casa Fus, Miguel Alcaraz, Colada Cantalar, son fruto del mal gobierno de los socialistas de Mutxamel, estos sectores afectaron muy dañinamente a la economía de muchas familias, nosotros estamos trabajando para solucionar estos problemas, os recuerdo una verdad incuestionable un mal urbanístico se hace muy rápido pero su solución supone años. No den lecciones y pidan perdón.
Hemos perdido mucho desde que la nueva política se impuso, el consenso parece demodé y hay que desprestigiar al gobierno municipal sea como sea.
No se cansen, han dado en hueso, creemos en Mutxamel, en sus posibilidades y sobretodo en su gente.
Seguiremos trabajando con respeto, ilusión, ganas, arrojo, tenacidad y entusiasmo cumpliendo nuestro programa electoral, en eso consiste la democracia, en trabajar y rendir cuentas.
Trabajar por Mutxamel acompañando por el equipo de gobierno es un honor y hablar en positivo de Mutxamel una obligación.
Rafael García Berenguer
Alcalde de mutxamel
Comentarios
Publicar un comentario