El cuartel de Mutxamel








 El pasado 8 de febrero se iniciaron las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mutxamel, el mismo se levantará en el solar conocido como cochera del tranvía, la nueva construcción tendrá un edificio de dependencias y un bloque de 20 viviendas, además de urbanizar todo el entorno. Es una noticia histórica que salda una deuda del Ministerio del Interior con Mutxamel y con la Guardia Civil. 

Haciendo un poco de historia la Guardia Civil ha tenido varias ubicaciones en Mutxamel, las primeras en la carretera y la de la Rambla en la que estuvo más de 50 años. 

El edificio de la Rambla fue inaugurado en 1932, siendo el primer edificio público del ensanche, este proyecto fue realizado por Ildefonso Bonells Rexach en 1925,  arquitecto que también fue el autor del grupo escolar (hoy mercado) y de algunas casas del municipio, destacando la de la farmacia de la Plaza Nueva. 

El cuartel de la Rambla tenía una zona administrativa y un pabellón de viviendas, de este edificio no queda nada, fue derribado para construir el Centro Social, borrando de un plumazo parte de nuestra historia contemporánea, además de ser un testimonio de la revolución urbanística que supuso el ensanche en los años 20 del siglo pasado y de un estilo arquitectónico propio.

Este acuartelamiento sufrió un atentado con coche bomba el 16 de septiembre de 1991, la banda terrorista y criminal ETA, planificó para Mutxamel una masacre, el coche bomba no impactó contra el cuartel y quedó parado sobre la acera del edificio de enfrente, al retirar el vehículo y dejarlo en el depósito municipal explotó, asesinando a Francisco Cebrian conductor de la grúa y los dos Policías Locales Víctor Puertas y José Luis Jiménez. 

Después de este atentado la presión de padres y madres, las peticiones del Ayuntamiento y una reorganización por parte del Ministerio del Interior condujo al abandono del edificio. Desde el Ministerio se tomó el compromiso de construir un nuevo cuartel en el solar que se utilizó en el pasado como cochera del tranvía para dar servicio a las Ciudades de Mutxamel y Sant Joan.

Desde ese momento pasaron distintos gobiernos e intentonas de construir el cuartel, crisis y falta de crédito hacía que se sucedieran distintos proyectos, el de 2007 no urbanizaba el entorno y obligaba al ayuntamiento a gastar 100.000 euros en la urbanización, esto fue aceptado por el ayuntamiento sin mostrar oposición. 

Este proyecto fue definitivamente desechado en 2010, la crisis en la que dejó sumido al país Zapatero y el PSOE obligó a posponer su construcción, a partir del año 2016 la posibilidad de construir el cuartel tomó más fuerza y por fin en febrero de 2022 se recibió la aprobación del anteproyecto de la dirección General de la Guardia Civil y dos años después, el 8 de febrero de 2024 empiezan las obras, que tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

Desde el ayuntamiento al declarar la obra de interés público hemos dado todas las facilidades y estamos en contacto permanente con la empresa pública y sus responsables.

Este es un éxito compartido por todos los vecinos de Mutxamel, las distintas corporaciones y todos los mandos de la Guardia Civil que han trabajado activamente para que este nuevo cuartel sea una realidad. 

Hoy tenemos presentes más que nunca a las víctimas del terrorismo y a todos los hombres y mujeres de la Guardia Civil que han trabajado y trabajan por nuestra seguridad y bienestar.


Rafael García Berenguer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mutxamel y su patrimonio histórico

75 aniversari Pirates de Mutxamel

Agulla d’or