Política, Servicio Público y Bien Común
En estos tiempos es más necesario que nunca reivindicar el valor de la política, del servicio público y de la función pública en general y en un ayuntamiento como el nuestro en particular.
Después de mucho pelear y reivindicar hemos conseguido cinco ciclos de FP para Mutxamel, medios y superiores, está claro que no nos conformamos y que seguiremos reivindicando mejoras en la oferta formativa que ofrecemos a nuestros vecinos y conseguir para Mutxamel la familia profesional de Aviónica y mecánica de vehículos autopropulsados.
Sin duda lo que ha producido esta ampliación de la oferta formativa ha sido fruto de la perseverancia, del trabajo bien hecho, de la convicción de la justicia de la medida, del apoyo de los centros educativos, de toda la comunidad escolar, del pleno y del trabajo del departamento de educación, este mismo departamento era inexistente en nuestro ayuntamiento, hoy es una realidad con una jefatura de servicio y más personal que nunca con un presupuesto que supera los 400.000 euros, muy lejos quedan los 80.000 que nos encontramos cuando accedimos al gobierno municipal.
El programa EDIFICANT de la Generalitat valenciana que ha supuesto una carga de trabajo para nuestro ayuntamiento sin contar con ninguna ayuda en materia de personal para este tema. Sin duda este programa ha fracasado.
Es necesario que a modo de resumen cuente el periplo por el que hemos pasado para llegar a las obras que actualmente tenemos en marcha.
Los antecedentes los encontramos en un informe de 2016 que el propio servicio de prevención de la generalitat invassat realizó al centro y denunció graves deficiencias estructurales que requerían obra nueva que excedía la competencia de mantenimiento y limpieza que tiene el ayuntamiento, nuestros servicios técnicos también emitieron sendos informes denunciando las deficiencias.
Ante la falta de respuesta de la conselleria fue nuestro ayuntamiento el que solucionó el problema de falta de luz después de una inundación contratando un grupo electrógeno y un apaño provisional utilizando la red del centro contiguo.
En 2017 reiteramos el informe y después de varias peticiones se nos atendió en la dirección territorial de educación, allí la solución que se nos dio era la de pedir la inclusión en el plan edificant, solución que se nos dio después de dejarnos fuera del plan de retirada de fibrocemento que anunció la conselleria unos meses antes de la publicación del decreto de EDIFICANT, hicimos caso a la recomendación de la dirección territorial y realizamos la petición siguiendo el procedimiento y solicitamos mejoras en los centros educativos Manuel Antón, Arbre Blanc, El Salvador así como la construcción del cuarto centro público, también la ampliación del IES Mutxamel y Construcción de un centro integrado de FP.
En febrero de 2018 y después de meses de silencio y tras hacer pública la queja en los medios de comunicación se nos contestó en junio de 2018 y empezamos el procedimiento para conseguir la delegación de competencia para las obras, puntualizo que la delegación es para las obras todo lo relacionado con el derecho a la educación sigue siendo competencia exclusiva de conselleria.
En agosto de 2018 se nos autorizó, en septiembre de 2018 modificamos el presupuesto con una incorporación de créditos para comenzar con las contrataciones, en diciembre de 2018 se contrató el estudio geotécnico, en abril de
2019 se produce un reajuste de anualidades en el presupuesto inicial lo que supone un trabajo extra y un cambio en el calendario inicial, en junio de 2019 se adjudica el contrato de redacción de proyecto, hay que tener en cuenta que es un proyecto de mas de 2.000.000 €, con una remodelación completa de los edificios existentes, retirada de fibrocemento y construccion de gimnasio entre muchas actuaciones mas, es un proyecto complejo que requiere tiempo para su redacción. el 13 de enero de 2020 entrega el proyecto y finalmente tiene informe favorable del supervisor el 6 de noviembre de 2020, toda esta dilación se debe a un ataque informático y a todo el frenazo que supuso el estado de alarma y el cierre de la administración, finalmente después de varias correcciones y anexos el equipo redactor entrega proyecto el 27 de octubre de 2020 y el 6 de noviembre el supervisor del proyecto presenta informe favorable y el 28 de diciembre 2020 se recibe la conformidad de las facturas .El 26 de febrero de 2021 se abre el procedimiento de contratación de dirección técnica y en el último pleno se aprueba el informe para la contratación de obras y estamos en el plazo para la presentación de documentación y formalizar contrato.
Con todo esta información quiero dejar claro que edificant no es un procedimiento rápido ni es la solución urgente que necesita el Manuel Antón desde el año 2016, son 6 años de trabajo sin descanso, reuniones, papeles, actos administrativos, procedimientos y muchos recursos públicos gastados en profesionales y que por cierto de esa parte no se recibe ni un céntimo de la administración delegante, es decir CONSELLERIA.
Pese a todo lo dicho seguimos adelante y las obras empezaron en junio de 2021, hoy ya tenemos gimnasio, y dos pabellones terminados, ahora estamos trabajando en el pabellón de infantil y ya sólo queda el pabellón principal y pluviales. Este es el mismo procedimiento que estamos siguiendo en el resto de coles y que ha resultado ser un fracaso al volver a la casilla de salida porque no cuadran los precios de Conselleria con el mercado actual. Ya se pueden imaginar las horas y personal técnico que estamos destinando a suplir una falta de liderazgo de la conselleria de educación en lo que es su competencia, que es el tener unas infraestructuras educativas adecuadas para poder ejercer el derecho a la educación con las mejores garantías y condiciones.
Seguimos esperando respuesta a la petición de ampliación de IES Mutxamel y construcción de centro de FP integrado especializado en las familias profesionales de aviónica y mecánica de vehículos autopropulsados.
No podemos dejar de denunciar esta mala praxis de la Conselleria que está volcando en los ayuntamientos la responsabilidad de las obras de las remodelaciones y de construcción de nuevos centros.
Este tipo de políticas demuestra el fracaso que supone la política de anuncio del consell que desde 2017 viene prometido unas obras que ha pasado a los ayuntamiento y que además está pagando con retraso y en algunos casos paralizando obras iniciadas.
La política es servicio público y consecución del bien común, en ningún caso es autobombo y pasar los problemas a otros, pero en este caso y asumiendo que no es nuestra obligación ni remodelar ni construir colegios, lo estamos haciendo muy solos y por nuestros vecinos, creemos firmemente que la educación necesita de todos nuestros esfuerzo y de unidad de acción de todos los agentes implicados en la misma. si queremos una sociedad fuerte, unida y cohesionada necesitamos que esté bien educada.
Rafael García Berenguer
Concejal de Educación, Cultura y Participacipación
Ayuntamiento Mutxamel.
Comentarios
Publicar un comentario