80 aniversario de la devolución de la Virgen de Loreto

Entre los días 11 y 19 de mayo se cumplen 80 años de la devolución por parte del Ministerio de Educación Nacional a nuestro pueblo la preciosa y querida imagen de Nuestra Señora de Loreto.

Para comprender todo el proceso hay que conocer las razones por las cuales fue a parar a Madrid y descubierta en una exposición para la recuperación de obras de arte y de culto que se venían organizando desde el fin de la contienda civil.

Desde el inicio de la República se produjeron varios ataques a iglesias y conventos, la ciudad de Alicante sufrió la quema de iglesias  el 11 de mayo 1931 donde ardieron entre otros el convento de las capuchinas o la iglesia de San Juan en Benalua.

En 1934 y así se puede observar en el libro de la fábrica de la iglesia las grandes celebraciones se reducen y pasan a tener un carácter más discreto, la situación se hizo insostenible con el estallido de la guerra civil, en Mutxamel los lugares de culto fueron profanados y destruidas las imágenes y ajuares sacros el 26 de julio de 1936, nuestra Patrona fue salvada por parte de las autoridades municipales y religiosas, se depósito la virgen y su tesoro en el ayuntamiento, allí se levantó acta que consta en los archivos municipal y parroquial, todo lo recuperado y salvado de las profanaciones y saqueos se dividió en tres grupos y se guardó en distintas casas del municipio, la Virgen se guardó en la casa de don Adrián Ruzafa, esto también consta en un acta fechada  el 3 de agosto del 1936 allí estuvo cerca de un año, en julio del 1937 fue entregada a la Caja de Reparación creada por Largo Caballero para incautar bienes a personas o organizaciones desafectas al régimen republicano.

Esta es la última noticia cierta que se tiene de la imagen de la Virgen hasta que una devota la vio en una de las exposiciones para recuperación de bienes de arte sacro.

Pero es algo que necesita de una mayor investigación, ¿formó parte la Virgen de Loreto del tesoro nacional que estuvo protegido de las bombas en las Torres de Serrano en Valencia y después fue trasladado pasando por Figueres hasta Suiza? Los últimos tesoros repatriados entraron en Madrid el 9 de septiembre de 1939. Isidro Albert así lo defiende.


Volviendo a la investigación que nos ocupa, la noticia llega a Mutxamel y se organiza una delegación oficial para ir a por la Virgen de Loreto a Madrid que finalmente recogen el 11 de mayo de 1940 y llega a Mutxamel entre vítores y alegría el 19 de mayo de 1940, desde entonces Mutxamel da gracias por la devolución de su patrona a su pueblo y pide por la paz y la concordia para que nunca más una guerra asole con todo. Además el 19 de mayo es el día de la refundación de la cofradía en 1942, así consta en el acta y estatutos firmados por don José Juan Barceló y en el que se nombró a la primera junta directiva y camareras así como la aprobación del  nombramiento de Don Adrián Ruzafa como presidente de honor de la Cofradía de Nuestra Sra. de Loreto.

Este año lo celebraremos de diferente forma pero con la misma alegría e ilusión.

En 2013 coincidiendo con los trabajos de restauración del libro de la cofradía de la Virgen de Loreto desde el ayuntamiento nos pusimos en contacto con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura para comprobar el expediente de la recuperación de 1940, se nos contestó y se nos confirmó la entrega de nuestra patrona el 11 de mayo de 1940 y que salió completa, así que cobra sentido la hipótesis que el pie del Relicario que isidro Albert Berenguer considera perdido, estaría integrado en el actual que fue rearmado y reforzado en la década de 1940.

Cuando  la situación del Covid lo permita nos volveremos a poner en contacto con el IPCE para que se haga llegar todo el expediente completo y poder reconstruir el recorrido de nuestra Patrona desde que salió de Mutxamel en julio de 1937 hasta su entrada en Mutxamel el 19 de Mayo de 1940.



Podéis ver la copia del documento de recepción una, una foto de la llegada de la virgen a Mutxamel, una foto de la capilla antes de su restauración de 1995, una imagen de la virgen en el baldaquino del altar mayor y acta de la refundación de la cofradía en 1942.

Rafael García Berenguer
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mutxamel y su patrimonio histórico

75 aniversari Pirates de Mutxamel

Agulla d’or