Ermita de Monserrat en las crónicas.
Para conocer la historia de este enclave tan entrañable e importante para nuestro pueblo, su cultura y tradición es necesario estudiar las fuentes documentales y una muy importante es la de las Crónicas de la Ciudad de Alicante y su partido.
Mutxamel formaba parte de la jurisdicción de Alicante desde su origen y consigue una cierta independencia desde 1580 cuando consigue el título de Universidad y separada totalmente en 1628 al ser declarada Villa Real del Reino de Valencia, pero crisis económicas y sanitarias hicieron que volviera a la unión con Alicante en varias ocasiones y con la que tuvo muchos pleitos por las condiciones de las distintas agregaciones y segregaciones durante los siglos XVII y XVIII.
Mutxamel formaba parte de la jurisdicción de Alicante desde su origen y consigue una cierta independencia desde 1580 cuando consigue el título de Universidad y separada totalmente en 1628 al ser declarada Villa Real del Reino de Valencia, pero crisis económicas y sanitarias hicieron que volviera a la unión con Alicante en varias ocasiones y con la que tuvo muchos pleitos por las condiciones de las distintas agregaciones y segregaciones durante los siglos XVII y XVIII.
Los cronistas siempre dedicaban un capítulo o epígrafe para nuestro pueblo, aquí os refiero las más importantes de las siglos XVII, XVIII y XIX, en todas ellas aparece una descripción de la ermita de Nuestra Señora de Monserrate, estos cronistas por orden de antigüedad son Vicente Bendicho que termina de escribir su crónica en 1640, los Padres Jesuitas Juan Bautista Maltés y Lorenzo López que terminan su obra Ilice Ilustrada en 1752, Miguel Gómez que fue cura de Mutxamel en la última mitad del siglo XVIII y escribió su "Estado antiguo de la Villa, Huerta y Parroquial de Muchamiel" en 1781, José Montesinos que escribe el capítulo dedicado a Mutxamel en su Compendio Histórico Oriolano en el 1795 y Rafael Viravens que hace lo propio en su crónica de 1876.
En primer lugar vamos a transcribir el texto con normas ortográficas y grafías actuales para una mayor comprensión por parte del lector, posteriormente analizamos los elementos comunes de los documentos
La crónica más antigua es la escrita por Vicente Bendicho que fue cura de Mutxamel y además se encargó de transcribir al libro de la cofradía los relatos de los milagros de la Virgen de Loreto que escribió mosén F. Juan Artés en el siglo XVI, y que fue encontrado en la casa del notario Blanquer el 4 de diciembre de 1628. en la Crónica de Alicante que concluye en 1640 Bendicho dice de la ermita lo siguiente:
"Hallamos en esta Villa Real (desde 1628) de Muchamiel cuatro iglesias. La más antigua es la ermita de Nuestra Señora de Monserrat , está más arriba del Ravalet 200 pasos; su fundación fue hecha por Tomás Boix, hombre rico en aquel tiempo, porque siendo muy aficionado a cazar, salió un domingo a cazar sin haber oído misa y quizás sin haberse encomendado a Dios, y en el campo siguiendo una liebre cayó en el suelo y se le perturbaron los sentidos de tal manera que se halló perdido, y más con unas ilusiones o visiones que le representaron, y le persuadian a que se precipitarse y desconfiase de la misericordia de Dios, pero fue Dios servido, de que en aquella ocasión se acordase de encomendarse a Nuestra señora de Monserrate y de invocar su auxilio, de que luego fue oído, luego volvió en sí se halló bueno y apartado de aquella tinieblas e ilusiones que se habían representado, por lo cual ofreció edificarse a la Virgen de Monserrate una ermita, en que fuese la Virgen venerada y se celebrase misa , para los que vivían en aquellas alquerías y caseras de Muchamiel.
Volvióse pues a su casa inmediatamente, en tierra suya edificó esta ermita con aposentos para un ermitaño, y un huerto de árboles para su divertimento. Y consta esta verdad por información de personas fidedignas y ancianas, como más inmediatas a aquellos tiempos en que sucedió el caso. En esta iglesia vivió mucho tiempo el padre fray Juan Durán, dominico, y después, la restituyó con auto recibido por Llorens de Puigmoltó (Despuig Notario), año 1595 y el señor obispo a 5 del mes de diciembre de 1595 tomó posesión. Después se pusieron en ella los Padres mínimos de San Francisco de Paula y estuvieron cosa de un año, que habiéndola dejado volvió al dominio de la parroquia , hoy por orden del señor obispo, cada domingo o fiesta va un clérigo a decir misa."
Volvióse pues a su casa inmediatamente, en tierra suya edificó esta ermita con aposentos para un ermitaño, y un huerto de árboles para su divertimento. Y consta esta verdad por información de personas fidedignas y ancianas, como más inmediatas a aquellos tiempos en que sucedió el caso. En esta iglesia vivió mucho tiempo el padre fray Juan Durán, dominico, y después, la restituyó con auto recibido por Llorens de Puigmoltó (Despuig Notario), año 1595 y el señor obispo a 5 del mes de diciembre de 1595 tomó posesión. Después se pusieron en ella los Padres mínimos de San Francisco de Paula y estuvieron cosa de un año, que habiéndola dejado volvió al dominio de la parroquia , hoy por orden del señor obispo, cada domingo o fiesta va un clérigo a decir misa."
Ilice ilustrada de los padres Jesuitas Juan Bautista Maltés y Lorenzo López de 1752; Capítulo V, de la Villa Real de Muchamiel, en sus puntos 65 y 66 de las páginas 168 y 169 dicen lo siguiente de la ermita:
"65.Cerca del Rafalet está sita la ermita de Nuestra Señora de Monserrate [...], por el molino de su fundación. Edificola en tierras suyas Thomas Boix, hizo casa para un ermitaño y agrego un huerto de árboles , en acción de gracias a la Soberana Reyna porque habiendo salido a cazar, sin oír misa, un día de precepto siguiendo una liebre, cayó en tierra sin sentidos. Turbado en su interior con sugestiones de satanás, y tentado verdaderamente a desconfianza en la misericordia de Dios, invoco a Nuestra Señora de Monserrate y se halló instantáneamente libre de las tentaciones y sano en su cuerpo. en agradecimiento pues y memoria del beneficio construyó esta ermita.
66.Cuidaron de ella algunos años varios ermitaños. Después en el año 1605 se entregó con licencia del ordinario a los religiosos de san Francisco de Paula para su fundación, bien que el siguiente año pasaron los religiosos su fundación a la Torre Martorell donde hoy está el Convento y volvió la ermita a la parroquia. Ésta tiene obligación de enviar sacerdote a celebrar misa en la Virgen de Monserrate los Domingos y fiestas de precepto. Esta ermita se ha ensanchado con nuevas obras a costa de la devoción de los vecinos."
Estado antiguo de la Villa, Huerta y Parroquial de Muchamiel 1781, escrito por el Cura Don Miguel Gómez:
"[...], siendo la salida más agradable el camino de la ermita de nuestra Señora de Monserrate, el que está adornado de una preciosa alameda de 94 encumbrados cipreses desde la salida del Ravalet hasta la ermita, cuya alameda tiene de largo 270 pasos, corriendo por el lado de ella la acequia mayor,[...]. la ermita de Nuestra Señora de Monserrate ( según consta de un libro manuscrito de don Tomas Domenech) fue hecha por den Tomas Boix, y en ella vivió mucho tiempo el P. F. Juan Duran Dominico, quien con auto recibido por Lorenzo Despuig Notario en el año 1595 lo destituyo el ilustrísimo señor obispo de Orihuela Jose Esteve, y este tomo posesión de ella por auto recibido por José Blanquer en 5 de diciembre del mismo año, cuyo auto de posesión existe en mi poder en el archivo de mi oficio. Después se pusieron en ella los Padres Mínimos de San Francisco de Paula y estos mismos cosa de un año después habiendola dejado volvió al dominio de la parroquia hoy a orden de los señores obispos"
Estado antiguo de la Villa, Huerta y Parroquial de Muchamiel 1781, escrito por el Cura Don Miguel Gómez:
"[...], siendo la salida más agradable el camino de la ermita de nuestra Señora de Monserrate, el que está adornado de una preciosa alameda de 94 encumbrados cipreses desde la salida del Ravalet hasta la ermita, cuya alameda tiene de largo 270 pasos, corriendo por el lado de ella la acequia mayor,[...]. la ermita de Nuestra Señora de Monserrate ( según consta de un libro manuscrito de don Tomas Domenech) fue hecha por den Tomas Boix, y en ella vivió mucho tiempo el P. F. Juan Duran Dominico, quien con auto recibido por Lorenzo Despuig Notario en el año 1595 lo destituyo el ilustrísimo señor obispo de Orihuela Jose Esteve, y este tomo posesión de ella por auto recibido por José Blanquer en 5 de diciembre del mismo año, cuyo auto de posesión existe en mi poder en el archivo de mi oficio. Después se pusieron en ella los Padres Mínimos de San Francisco de Paula y estos mismos cosa de un año después habiendola dejado volvió al dominio de la parroquia hoy a orden de los señores obispos"
Crónica General del Obispado de Orihuela de José Montesinos, a partir de la página 63 de esta crónica aparece lo relativo a la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Villa de Muchamiel, 1795. En la relación de ermitas del término se describen un total un total de 14, la de Monserrat es la tercera de la relación.
"3er ermita de Nuestra Señora de Monserrate, en el partido llamado del alluser está la ermita pública de Nuestra Señora de Montserrate lo que según consta de un libro manuscrito de Don Tomás Domenech fue hecha a expensas de Don Tomas Boix y en ella vivió mucho tiempo Fray Juan Durán, Dominico quien por auto recibido por Lorenzo Despuig Notario en el año 1595, la instituyó al ilustrísimo Obispo de orihuela don José Esteve y este tomó posesión de ella en el 5 de diciembre de 1595, cuyo auto de posesión existe en el archivo de la parroquial de Muchamiel. Después estuvieron en ella los Padres de san Francisco de Paula y cuando pasaron al convento que fundaron en esta villa, volvió al dominio de la parroquial, aunque en la visita del ilustrísimo Señor Don Juan Elías Gómez de Terán en el año 1787, se dice que es del patronato de la Villa, esta dicha ermita a orden de los obispos quienes ponen ermitaño en ella a su voluntad. En esta ermita se dicen misas todas las fiestas del año, por obligación que tiene la comunidad de los padres mínimos de San Francisco de Paula de la Villa."
La crónica de la Muy Ilustre y Siempre fiel Ciudad de Alicante de Rafael Viravens de 1876, hay un apartado dedicado a nuestro pueblo y dice esto en relación a la ermita de Monserrat:
"Para completar nuestras anotaciones sobre el pueblo a que nos venimos refiriendo , consignaremos ahora la fundación del Convento de Mínimos el 6 de enero de 1605 en una ermita inmediata al Ravalet había construido tomas Boix, para dar culto a Nuestra Señora de Monserrate.[...]"
Éstos extractos de las distintas crónicas son toda la información que nos aportan sobre la ermita y devoción a Nuestra Señora de Monserrate, los elementos comunes son muy obvios y está claro que los cronistas en gran medida copian la crónica más antigua que es la de Bendicho, bien es cierto que don Miguel Gómez en su estado antiguo de 1781 confirma la existencia de los títulos de propiedad de la ermita en el archivo parroquial y además habla de un texto manuscrito propiedad de don Tomás Domenech que contiene la historia de la ermita.
Analizada esta primera premisa pasamos a analizar los elementos y personajes comunes. En primer lugar el paraje, la mayoría hace referencia a la proximidad de Ravalet o Rafalet a unos 200/270 pasos de distancia ( la media de los distintos pasos es de 0,71 cm.) es lo que nos dicen Bendicho, Maltés y López, Miguel Gómez y Montesinos habla de la partida del Allusser y el Cura Miguel Gómez es el único que nos describe la alameda, la acequia y el molino que dice que es de la fundación de la ermita.
Como personaje principal aparece Thomas Boix propietario de las tierras y quien invocó a Nuestra Señora de Monserrate después de perder el sentido, verse turbado y con alucinaciones, estaba persiguiendo una liebre para cazarla, sin duda este animal en el relato ejerce una función simbólica, la liebre es utilizada en el arte, literatura y tradición oral como una representación de la concupiscencia, es decir el pecado. Los cronistas que nombran la liebre en sus relatos son Bendicho, Maltés y López, los tres son religiosos y utilizan el texto para introducir este elemento moralizante, además destacan que don Tomás Boix incumplió la obligación de oír misa y comulgar en día de precepto, así que la liebre cobra más sentido en este relato.
Aquí es donde aparece la tradición oral que se ha transmitido de generación en generación, de la Rama Seca del Ciprés en forma de "caria" (silla) donde apareció la Virgen a Thomas Boix y lo salvó de esa turbación, además todos en Mutxamel hemos oído historias de nuestros mayores sobre los que han querido ejercer algún daño a la rama han sufrido algún accidente o pérdida que ha imposibilitado su destrucción, es muy común que los relatos escritos no contengan todos los elementos que la tradición oral transmite y añade a lo largo de los años de transmisión.
Para entender esta devoción que invoca el protagonista del relato, Thomas Boix, tendríamos que tener en cuenta que en estos ultimos años del siglo XVI se creó el Obispado de Orihuela (1564) y tener en el término una ermita a Nuestra Señora de Monserrate creaba un vínculo de unión con la capital del Obispado y de la Gobernación del mismo nombre, Orihuela en esos años era el centro político y religioso de este territorio del sur del Reino de Valencia. Además de ser una devoción extendida tenía esa clave de reivindicación de pertenencia a un mismo ámbito territorial, cultural y religioso además de justificar la historicidad del propio obispado, esta devoción de Monserrate, como cuenta la leyenda, tiene su origen en la antigua Virgen de la Puerta de la época visigótica y fue traída a Orihuela por San Trifón uno de los Varones Apostólicos que acompañó a Santiago en su evangelización de España y después en época islámica escondida y recuperada con la conquista cristiana, es un relato muy común al intentar justificar el origen de la diócesis con la primera introducción del cristianismo en Hispania, así que no es de extrañar que en el último municipio de la diócesis por el límite norte se creara una ermita con el patronazgo de Ntra Sra de Monserrate, en nuestro pueblo siempre Monserrat al valencianizar el término Monserrate, nunca una "T" después de una "N" puede tener tanto peso histórico.
Los otros nombres propios que aparecen son los notarios Llorens Despuig y José Blanquer que son los notarios y fedatarios de la toma de posesión de la ermita bajo la jurisdicción del Obispo Esteve, estos documentos notariales existían en 1781 cuando el Cura Gómez escribe su Estado Antiguo. Otro de los nombres es el de Fray Juan Durán de la orden de predicadores Dominicos, que fue el ermitaño destituido del cargo en 1595, año en el la ermita pasa a la jurisdicción episcopal.
Por último otro de los elementos comunes a todos los relatos es el de la fundación del convento de franciscanos mínimos en la ermita de Monserrat el 6 de enero de 1605 y posterior traslado en 1606 a su actual ubicación, que es la torre Martorell que estoy seguro que forma parte de la fábrica de la actual construcción.
Esta advocación es la que da sentido a nuestras fiestas en su honor, es por eso que su fiesta se celebra el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María y de Nuestra Señora de Monserrate, en el acervo colectivo Muchamelero esta fiesta era conocida como el día de la "Verge Maria", una nomenclatura que reivindico para que no se pierda y forme parte del vocabulario festero, así como el término Monserrat que es la forma valenciana de Monserrate.
Para comprender la introducción de la advocación actual de Montserrat nos tenemos que retrotraer a la época de la reconstrucción posterior a la Guerra civil ya que la ermita y todas sus imágenes y ajuar fue destruido como consecuencia de la persecución religiosa que sufrió nuestro país. La Colonia Catalana de Alicante compro de Olot la imagen actual, en la ermita y alameda se reunían a bailar sardanas, pero el recuerdo, la fuerza de la tradición y el respeto a sus mayores obligó a los vecinos a confeccionar traje para que su imagen recordase a la que siglos atrás presidió el altar de la ermita de Monserrat, pero esto lo dejo para otra investigación, lo que si que quiero reivindicar es la denominación histórica y correcta que corresponde a estos 5 siglos de esta ermita y su titular Nuestra Señora de MONSERRAT, forma valenciana de Monserrate que es una advocación creada por Sixto IV para superar el pleito con los benedictinos catalanes de Montserrat al reclamar a Orihuela filialidad y diezmos por tener el mismo nombre que su advocación, así q finalmente en 1483 se dividen las advocaciones dando el título de Monserrate a la de Orihuela que es el origen de nuestra ermita y fiestas del 8 de septiembre.
Rafael García Berenguer.
Éstos extractos de las distintas crónicas son toda la información que nos aportan sobre la ermita y devoción a Nuestra Señora de Monserrate, los elementos comunes son muy obvios y está claro que los cronistas en gran medida copian la crónica más antigua que es la de Bendicho, bien es cierto que don Miguel Gómez en su estado antiguo de 1781 confirma la existencia de los títulos de propiedad de la ermita en el archivo parroquial y además habla de un texto manuscrito propiedad de don Tomás Domenech que contiene la historia de la ermita.
Analizada esta primera premisa pasamos a analizar los elementos y personajes comunes. En primer lugar el paraje, la mayoría hace referencia a la proximidad de Ravalet o Rafalet a unos 200/270 pasos de distancia ( la media de los distintos pasos es de 0,71 cm.) es lo que nos dicen Bendicho, Maltés y López, Miguel Gómez y Montesinos habla de la partida del Allusser y el Cura Miguel Gómez es el único que nos describe la alameda, la acequia y el molino que dice que es de la fundación de la ermita.
Como personaje principal aparece Thomas Boix propietario de las tierras y quien invocó a Nuestra Señora de Monserrate después de perder el sentido, verse turbado y con alucinaciones, estaba persiguiendo una liebre para cazarla, sin duda este animal en el relato ejerce una función simbólica, la liebre es utilizada en el arte, literatura y tradición oral como una representación de la concupiscencia, es decir el pecado. Los cronistas que nombran la liebre en sus relatos son Bendicho, Maltés y López, los tres son religiosos y utilizan el texto para introducir este elemento moralizante, además destacan que don Tomás Boix incumplió la obligación de oír misa y comulgar en día de precepto, así que la liebre cobra más sentido en este relato.
Aquí es donde aparece la tradición oral que se ha transmitido de generación en generación, de la Rama Seca del Ciprés en forma de "caria" (silla) donde apareció la Virgen a Thomas Boix y lo salvó de esa turbación, además todos en Mutxamel hemos oído historias de nuestros mayores sobre los que han querido ejercer algún daño a la rama han sufrido algún accidente o pérdida que ha imposibilitado su destrucción, es muy común que los relatos escritos no contengan todos los elementos que la tradición oral transmite y añade a lo largo de los años de transmisión.
Para entender esta devoción que invoca el protagonista del relato, Thomas Boix, tendríamos que tener en cuenta que en estos ultimos años del siglo XVI se creó el Obispado de Orihuela (1564) y tener en el término una ermita a Nuestra Señora de Monserrate creaba un vínculo de unión con la capital del Obispado y de la Gobernación del mismo nombre, Orihuela en esos años era el centro político y religioso de este territorio del sur del Reino de Valencia. Además de ser una devoción extendida tenía esa clave de reivindicación de pertenencia a un mismo ámbito territorial, cultural y religioso además de justificar la historicidad del propio obispado, esta devoción de Monserrate, como cuenta la leyenda, tiene su origen en la antigua Virgen de la Puerta de la época visigótica y fue traída a Orihuela por San Trifón uno de los Varones Apostólicos que acompañó a Santiago en su evangelización de España y después en época islámica escondida y recuperada con la conquista cristiana, es un relato muy común al intentar justificar el origen de la diócesis con la primera introducción del cristianismo en Hispania, así que no es de extrañar que en el último municipio de la diócesis por el límite norte se creara una ermita con el patronazgo de Ntra Sra de Monserrate, en nuestro pueblo siempre Monserrat al valencianizar el término Monserrate, nunca una "T" después de una "N" puede tener tanto peso histórico.
Los otros nombres propios que aparecen son los notarios Llorens Despuig y José Blanquer que son los notarios y fedatarios de la toma de posesión de la ermita bajo la jurisdicción del Obispo Esteve, estos documentos notariales existían en 1781 cuando el Cura Gómez escribe su Estado Antiguo. Otro de los nombres es el de Fray Juan Durán de la orden de predicadores Dominicos, que fue el ermitaño destituido del cargo en 1595, año en el la ermita pasa a la jurisdicción episcopal.
Por último otro de los elementos comunes a todos los relatos es el de la fundación del convento de franciscanos mínimos en la ermita de Monserrat el 6 de enero de 1605 y posterior traslado en 1606 a su actual ubicación, que es la torre Martorell que estoy seguro que forma parte de la fábrica de la actual construcción.
Esta advocación es la que da sentido a nuestras fiestas en su honor, es por eso que su fiesta se celebra el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María y de Nuestra Señora de Monserrate, en el acervo colectivo Muchamelero esta fiesta era conocida como el día de la "Verge Maria", una nomenclatura que reivindico para que no se pierda y forme parte del vocabulario festero, así como el término Monserrat que es la forma valenciana de Monserrate.
Para comprender la introducción de la advocación actual de Montserrat nos tenemos que retrotraer a la época de la reconstrucción posterior a la Guerra civil ya que la ermita y todas sus imágenes y ajuar fue destruido como consecuencia de la persecución religiosa que sufrió nuestro país. La Colonia Catalana de Alicante compro de Olot la imagen actual, en la ermita y alameda se reunían a bailar sardanas, pero el recuerdo, la fuerza de la tradición y el respeto a sus mayores obligó a los vecinos a confeccionar traje para que su imagen recordase a la que siglos atrás presidió el altar de la ermita de Monserrat, pero esto lo dejo para otra investigación, lo que si que quiero reivindicar es la denominación histórica y correcta que corresponde a estos 5 siglos de esta ermita y su titular Nuestra Señora de MONSERRAT, forma valenciana de Monserrate que es una advocación creada por Sixto IV para superar el pleito con los benedictinos catalanes de Montserrat al reclamar a Orihuela filialidad y diezmos por tener el mismo nombre que su advocación, así q finalmente en 1483 se dividen las advocaciones dando el título de Monserrate a la de Orihuela que es el origen de nuestra ermita y fiestas del 8 de septiembre.
Rafael García Berenguer.







Muchas gracias por compartir las crónicas. 🤗
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