la Virgen de Loreto y el Pintor de Biar

La Virgen de Loreto de Mutxamel y el Pintor de Biar.
La devoción a la Virgen de Loreto ha marcado el devenir histórico de la Villa de Mutxamel y de las poblaciones de la huerta alicantina, su llegada está vinculada a la de un pintor de Biar que trajo tres tablas con verónicas (rostros, faz, busto) de la virgen María con la advocación de Loreto, así nos lo cuenta el libro de la cofradía de nuestra señora de Loreto fundada en 1613.
Necesitamos una investigación pormenorizada posterior, pero no deja de ser interesante poner sobre la mesa la posible autoría de la imagen de Nuestra señora de Loreto según las investigaciones existentes y a su vez relacionarla con las tablas y verónicas de la Virgen María en el entorno cultural e histórico de su época.
Este pequeño artículo pretende ser el primer paso de una investigación mucho más exhaustiva y detallada de un tema que siempre ha sido una incógnita en nuestra historia local, ¿Quién era el pintor de Biar?, esta pregunta no tiene fácil respuesta; primero porque en los siglos XV y XVI las obras no se firmaban y los documentos históricos existentes son escasos, tan solo nos queda leer a quienes sí han investigado, comparar imágenes de distintos autores de la época y relacionarlos en el espacio y tiempo del Reino de Valencia y diócesis de Cartagena a principios del siglo XVI.  
El libro de la Cofradía contiene un cuaderno manuscrito copiado por Bendicho, del que fuera párroco en los primeros años de esta nueva comunidad parroquial Mossen Artés, este cuaderno manuscrito fue encontrado en la casa del notario Blanquer en 1628 año fundamental en la historia de nuestro municipio al ser erigido por el rey Felipe IV en Villa Real del Reino de Valencia. 
No conocemos fechas ciertas de la llegada del Pintor de Biar con las tres tablas sóloel cronista Montesinos fecha la llegada del pintor con la virgen en 1523, si sabemos por el libro de la cofradía que no tenían imagen para sacar en procesión así que Mossen Artés y Bernat Domenech organizaron la colecta popular para comprar la imagen de la Virgen de Loreto que costaba 28 sueldos y consiguieron 61 sueldos con los sobrantes compraron unos velos, lo que sí sabemos por este manuscrito es que la iglesia estaba en construcción, “descoberta” dice exactamente, nuestra parroquia es de 1513.
La siguiente información que tenemos en este manuscrito es la crónica del primer milagro o “misteri” atribuido a nuestra Patrona, que los cronistas Maltés y López sitúan en 1526 así lo explican en su “Ilice ilustrada” ellos son de los pocos que dan una fecha para el primer prodigio de la Virgen de Loreto que también se puede fechar de manera orientativa al nombrar en este relato a los “Ferandes” familia vinculada a las oligarquías de poder de la Ciudad de Alicante, conocidos también como Fernández de Mesa que aparecen en la relación de jurados de la ciudad en las primeras décadas del siglo XVI.
Como nos cuenta el libro de la cofradía fue un primer milagro de lacrimación en el momento de la consagración y que supuso el perdón y la paz entre las poblaciones vecinas con una clara influencia franciscana, aunque el más importante y el que pasó a ser declarado fiesta de precepto en el sínodo de 1600, fue el del milagro de la Lágrima de 1545 tras peregrinar a la Santa Faz en rogativa pro pluvia.
Es patente que las dos imágenes históricas y vinculadas ambas a la huerta alicantina, son la Santa Faz y Nuestra Señora de Loreto, así queda de manifiesto en las distintas rogativas pro-pluvia en las que se peregrinaba con la Virgen de Loreto y muy bien explicadas en las crónicas que hacen de las mismas en el Libro de la Cofradía, la última fue el 1 de marzo de 1995 para hacer memoria de aquel 1 de marzo de 1545.
La vinculación histórica de estas imágenes queda de manifiesto en la procesión cívico-religiosa que organizó la ciudad de alicante en 1878, nuestra Patrona iba en el bloque de Carlos V, y ya en esa procesión le daban el carácter de devoción muy querida por los alicantinos, o como Isidro Albert Berenguer en su estudio de la tabla y relicario de Nuestra Señora de Loreto indica la importancia artística de esta imagen que es centro de la fe de Mutxamel.
Centrándonos en el autor de Nuestra Señora de Loreto de Mutxamel es importante destacar que en la exposición que la fundación de la luz de las imágenes organizada en Orihuela en 2003 se expuso la Virgen de Loreto que tienen las Clarisas en el Monasterio de la Santa Faz (en la crónica de Alicante de Bendicho terminada en 1640 la nombra). La tabla de las Clarisas tiene las mismas características que nuestra imagen, aunque está recortada, no contiene marco dorado y se observa pintura reciente en la tabla, poco sabemos de la llegada de esta imagen al monasterio de la Santa Faz, las hermanas y por trasmisión oral hablan de que fue dejada en el torno por un peregrino.
Según el estudio realizado por la fundación la Luz de las imágenes y editado en el Catálogo de dicha exposición hay que diferenciar como posible pintor de Biar a Pere Sanç muy activo en la zona y en los primeros años del S.XVI y por estilo con Nicolás Falcó pintor muy presente en todo el territorio del Reino de Valencia, este mismo estudio considera que el pintor de Biar era un vendedor de imágenes y no autor. Otra teoría es la que defiende Joaquín Barceló Orgiler en su artículo “La Villa de Biar: ¿Un caso de colonialismo visual cristiano?” en este artículo hace referencia al Pintor de Biar y las verónicas de la Virgen y en el mismo se menciona la investigación de Payá Galvany en la que situaba en 1502 y en la Villa de Biar a Pere Falquo (FALCÓ) de profesión pintor y que puede ser el Pintor de Biar, lo que contradice la versión de que el pintor de Biar era un marchante de arte y no un autor, por lo tanto y según estas teorías y por estilo la obra que nos ocupa está vinculada a los Falcó de Valencia.
 Nicolás Falcó era alumno de Paolo de San Leocadio, ambas teorías mantienen que tanto nuestra tabla como la de las Clarisas del monasterio de la Santa Faz son del mismo autor, se hace más que necesario un estudio detallado tanto de la morfología,  composición y pigmentos de la tabla de las Clarisas y comparar los resultados con los realizados a nuestra señora de Loreto en su última restauración.
A modo de conclusión en estos primeros años del siglo XVI en la villa de Biar encontramos constructores procedentes de la catedral de Murcia algunos autores consideran que la puerta de las cadenas de la catedral de Murcia y la portada de la Iglesia de la Asunción de Biar tienen características comunes, la diócesis de Cartagena tenía sus lindes en Mutxamel, esta diócesis quedó bajo la dependencia del Arzobispado de Valencia tras conseguir Rodrigo de Borgia la condición de sede metropolitan para Valencia con las sufragáneas de Cartagena y Mallorca y así ser el primer arzobispo de Valencia en julio de 1492, un mes después sería elegido Papa con el nombre de Alejandro VI así que podemos considerar una misma influencia artística y cultural en el territorio del Arzobispado y sufragáneas, arte asociado al mecenazgo de los Borgia, introductores de los grandes movimientos artísticos de la mano de Bernardino di Benedetto di Biagio, “Il Pinturicchio”, Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano y con ellos la primera introducción del renacimiento en nuestro territorio.
Rafael García Berenguer.



Bibliografía:
  • “Estudio del Llibre de la Confraria de Nostra Senyora de Loreto de Mutxamel” Assumpció Brotons Boix-Susana Llorens Ortuño, 2007 (Caja de Ahorros del Mediterráneo).
  • “La luz de las imágenes, catálogo exposición. Orihuela 2003”
  • “Ilice Ilustrada. Historia de la muy noble, leal y fidelísima ciudad de Alicante”. Juan Bautista Maltés y Lorenzo López, 1752 (Ayuntamiento de Alicante 1991).
  • “La Virgen de Loreto de Muchamiel y el libro de su Cofradía” Isidro Albert Berenguer, 1974 (Caja de Ahorros Provincial).

Artículos de revistas.
  • Hitos y mitos pintura valenciana (1472-1532) una reflexión pertinente, Albert Ferrer Orts. Revista historias del Orbis Terrarum.
  • “Una tabla inédita de Nicolau Falcó y la Iconografía de la aparición de Cristo resucitado a su madre con los Padres del Limbo Isidro Puig Sanchis y Alberto Velasco González. Ars longa n 21, 2012 pág 143.
  • Los falcó, una familia de pintores en la valencia del siglo XVI. Mercedes Gómez-Ferrer, Universitat de València, LOCVS AMOENVS 11, 2011-2012 79-96
  • Pintura Valenciana desconocida o desaparecida de la villa real de Caudete en los siglos XV y XVI ars longa num. 19, 2010 pág.63.

Archivos digitales universidades.
  • Notas sobre pintura de los siglos XIV al XVII en Murcia. Copias de la virgen de la leche de Bernabé Módena, Dr. José Sánchez Moreno, Universidad de Murcia.

  • El Patronato de la Ciudad de Alicante Sobre el monasterio de la Santa Verónica en la huerta de la ciudad 1518-1804. Enrique Cutillas Bernal Bernal 1995 Universidad de Alicante.
  • Aportaciones a la iconografía Musical de la pintura renacentista valenciana Vicente Galbis López, Universidad de valencia. 
  • Virgen de Gracia de Enguera, Andrea Ortiz Fuertes, Universidad de Valencia
  • La Villa de Biar: ¿Un caso de colonialismo visual cristiano? Joaquín Barceló Orgiler. Universidad de la Rioja (Dialnet).
  • El Sínodo de 1600 de la Diócesis de Orihuela, Joaquin Martinez Valls, Anales Facultad de Derecho. Universidad de Alicante.
Visitas virtuales a museos.
  • Museo del Prado.
  • Museo Bellas Artes de Valencia.
  • Museo Episcopal de Vic.
  • Museu Santa Clara Gandia.









Virgen de Loreto en su Camarín 

Virgen del Milagro de Cocentaina

Virgen de las fiebres de Il Pinturicchio 

Virgen de la Leche copia del S.XVI Murcia 

Virgen de Loreto y Relicario 

Crónica de la Procesión de 1878

Dolorosa de Paolo de San Leocadio. Del Prado

Gozos de La Virgen de Nicolás Falcó,  Valencia

Santa Faz.

Tabla Virgen de Loreto de La Clausura de la Santa Faz

Virgen que tiene la Santa Faz en su parte trasera.

Virgen de Loreto de la Clausura de la Santa Faz. 


Virgen de Loreto de Mutxamel


Nuestra Señora de Gracia de Enguera, de Paolo de San Leocadio

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