Aventuras y desventuras de los presupuestos participativos.
Desde la concejalia de Participación Ciudadana nos tomamos muy en serio la participación ciudadana y así lo hacemos y lo haremos.
Hemos sido muy activos en temas de participación, hemos formado a asociaciones y ciudadanos, hemos abierto procesos de participación de forma transversal como el Plan de Acción Local, también presentamos una estrategia EDUSI fundamentada en la participación y la ciudadanía activa y preocupada por la comunidad donde vive.
Cuando elaboramos los presupuestos de 2017 creamos una partida para que los presupuestos participativos tuvieran un espacio y un protagonismo en la vida municipal, empezamos a trabajar, hablo en plural porque detrás de cada proyecto hay trabajo y personas que dedican sus esfuerzos a dar forma a esta idea de presupuestos participados y protagonizados por nuestros vecinos.
Durante este tiempo de trabajo y preparación, grupos políticos del pleno presentaron una propuesta de reglamento de presupuestos participativos, nosotros como creíamos y creemos en este proyecto nos pusimos manos a la obra y empezamos a trabajar con técnicos y consultoras especializadas en procesos de participación. Llegamos a la conclusión que un reglamento no era la solución y que la participación tenia que ser real y responsable, así que después de conocer y comunicar con ayuntamientos del País Vasco, Castilla y León, nuestra Comunidad y todo el territorio nacional decidimos presentar a los grupos políticos nuestro proyecto.
Creamos un equipo mixto donde también estaban presentes todos los portavoces, después de dialogar y de varias reuniones le dimos forma dentro de nuestro reglamento de participación ciudadana,(que pese a quién le pese no existía en Mutxamel hasta que llegó el Partido Popular al gobierno), como decía le dimos forma y nos comprometimos a dotar una nueva partida en el presupuesto de 2018 con 100.000 euros para que vecinos, asociaciones y alumnos, presentarán proyectos, que luego serian votados por los vecinos mayores de 16 años, está votación tendría todas las garantías y así lo explicamos en los claustros, asociaciones, centros sociales y en distintos medios de comunicación.
Hasta aquí todo muy bien, pero llegó el momento de votar los presupuestos y a los grupos políticos PSOE, Ciudadanos, Guanyem (Podemos), Compromís y Unitat Esquerres, les pudo más la política y la ideología que la ciudadanía, votaron y tumbaron los presupuestos, un proyecto anual en el que aumentan las subvenciones, ayudas, y están presentes obras importantísimas para el presente y futuro del municipio y sobretodo un proyecto que es realizable y contiene muchos acuerdos que durante el curso político todos los grupos tomamos.
En el pleno de presupuesto quedó clara cuál era su postura; 2019 es año electoral y hay que complicar la vida al equipo de gobierno... pero la realidad es que no cumplen su palabra y que utilizan la confianza de los ciudadanos para sus intereses políticos y electorales, todos nos comprometimos a crear, promocionar y defender los presupuestos participativos, pero tras su rechazo a los presupuestos 2018, rechazan la gran apuesta por la participación ciudadana que iba a tener el mayor aumento de su historia.
Buscan excusas que no se sostienen para justificarse y se inhiben de cualquier responsabilidad, cuando ellos también son representantes de los ciudadanos y deben cumplir su palabra que en la administración se expresa, mediante reglamentos, mociones, declaraciones... justamente en el documento que todos los grupos del Pleno aprobamos nos comprometimos a crear una partida de 100.000 para los presupuestos participativos, el equipo de gobierno cumplió y creó la partida en el proyecto de presupuestos de 2018 que fue discutido y se le admitieron enmiendas de la oposición, pero PSOE, Ciudadanos, Guanyem (Podemos), Compromís y Unitat d' Esquerres lo rechazaron y con ese NO, han negado a todos los ciudadanos la posibilidad de participar activamente en el destino de estos 100.000 euros.
A la Izquierda, nacionalistas y Ciudadanos , les pesa más la ideología que la ciudadanía... son tiempos difíciles, tiempos de causa general, populismo, demagogia y política en minúsculas.
Mutxamel importa y merece altura de miras.

Comentarios
Publicar un comentario